top of page

Líderes digitales en Latinoamérica

Actualizado: 19 ene

Profesionales que vale la pena seguir en Linkedin

Estamos acostumbrados a ver influencers en Linkedin del mundo anglosajón o Europeo. En Latinoamérica la estrategia de posicionamiento profesional de líderes empresariales, organizacionales, incluso líderes de estado es marginal. Muchas veces se delega la generación de contenidos en el área de marketing, o a profesionales recién egresados, mientras a los líderes y directores nadie los conoce. ¿Realmente crees que vas a transmitir la confianza que transmite un profesional de muchos años de experiencia en tecnología delegando el producir contenido a un recién egresado?

Es importante que la imagen digital de un líder sea coherente con él o ella, es decir, el contenido debe surgir de sus cabezas que han vivido las experiencias.

Les comparto algunos perfiles de profesionales latinos líderes en su ámbito, cuya imagen personal digital me llamó la atención en un aspecto al menos. Tienen diferentes estilos, lo importante es construir un estilo propio y natural que genere respeto y enganche para seguirlo.

Líderes de empresas tecnológicas y organizaciones

Sandra Guazzotti - Senior VP - Oracle Latinoamérica. Destaco su imagen poderosa a nivel general . En sus post personales se muestra analítica y sin perder la perspectiva humana de compartir experiencias y conocimiento relacionado con tendencias tecnológicas y de negocio. A veces vincula valores que transmite con Oracle, sus analogías traídas de la cultura japonesa, en la cual vivió, son imperdibles.


Carolina Martínez - Presidente de REDMAD. Carolina tiene una imagen personal simple y bien estructurada con sus experiencias profesionales con logros detallados y contenido multimedia. Sus post son institucionales y con una línea temática bien definida, donde comparte experiencias personales liderando la red de mujeres.


Juan Francisco Aguilar - Gerente general Dell México. Su perfil es ordenado y sobrio, con un alto impacto visual. La redacción de las experiencias laborales es clara, con logros numéricos y redactada en un punteo, que es más simple de leer. Sus contenidos son variados, de estilo cercano, con actividades que participa en lo laboral y anécdotas personales, de las cuales rescata aprendizajes.


Maribel Cano - Líder de marketing y comunicaciones en Latinoamérica Meta 4. Es un ejemplo de líder digital clásica dentro de una empresa, para promover un relacionamiento con clientes nuevos y actuales. Publica tendencias de RRHH que su empresa resuelve con servicios, comparte contenidos del blog de Meta 4 donde varios profesionales escriben y cápsulas audiovisuales del canal de YouTube de la empresa.


Raül Cerdà - Socio director en Seidor Chile. Sus contenidos se relacionan con la experiencia core de su empresa, publica temas relacionados con Recursos Humanos que ellos pueden resolver con servicios y tecnologías. Comparte artículos de estudios y tendencias de fuentes externas de excelente calidad, es un excelente ejemplo que genera credibilidad con fuentes propias y externas.


Alejandro Colin - Líder de Retail en VTex México y Centroamérica. Su perfil genera confianza a simple vista, especialmente por las imágenes que muestra de las conferencias que ha dado. Destaco su gran red de contactos (30.000) y sus más de 32 mil seguidores, que le permite tener una alta exposición e interacción en sus contenidos. Link perfil


Alan Meyer - Director General Mercado Libre, Chile. Sus post son vivenciales, es constante en publicar e interactuar con otros contenidos de forma natural, como si estuviera conversando con personas que están con él. Es un ejemplo de que no se necesita tanta producción ni cantidad de contenido para generar impacto. Link post


Empresarias independientes

Glenda Umaña - Periodista, ex CNN. Es excelente comunicadora, en sus post te hace vivir la experiencia que ella vivió, invita a reflexionar y a participar, conversa de temas de actualidad cotidiana Latinoamericana, con una calidad y cercanía en su estilo. Combina muy bien los formatos escrito corto y audiovisual, la mayoría de creación propia. Link post


Martha Debayle - Presidente y fundadora de Media Marketing Knowledge Group. Su perfil es breve, expresa movimiento y fuerza de una empresaria con la frescura de una emprendedora. Comparte experiencias y contenidos didácticos e invita a reflexionar con sus preguntas. En su perfil comparte artículos de texto propios y externos, con cápsulas de video y podcast de creación propia. Es influencer oficial de Linkedin. Link post


Luiza Trajano - Presidente del Concejo de Luiza Magazine. Combina contenidos cortos, largos, sube entrevistas que le realizan medios de comunicación. Tiene un estilo cercano y con una perspectiva muy de CEO y consejera, analizando el impacto que producen ciertas acciones en la sociedad. Es constante en sus publicaciones. Es influencer reconocida por Linkedin y TopVoice. Link post


¿Para qué me sirve desarrollar una estrategia de posicionamiento y liderazgo digital? A nivel organizacional para dos aspectos:

1. Como estrategia de posicionamiento dirigido, tipo ABM (Account based marketing) para potenciar la visibilidad de los contenidos y de la empresa ante un público específico. Si eres constante y lo acompañas de una red de miles de contactos de profesionales de tu público objetivo, te verán más, se familiarizarán más con tu empresa y te considerarán más relevante.

2. Para generar una cultura en tu equipo. Se produce un efecto contagio en el equipo comercial y de atención al cliente. Además lo puedes acompañar de una estrategia de relacionamiento en racimos, cada líder cultiva su territorio junto con su equipo.

¿Quieres que te apoye con tu estrategia de relacionamiento dirigido? Escríbeme!

Publicado en mi perfil personal para MTISelling.com

156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page