top of page

Marca Personal Digital I

Actualizado: 6 may

La importancia del desarrollo de la imagen personal con un objetivo profesional

(Colaboración para la revista IEEM). 


Comencé a comprender la importancia de este tema al observar el desempeño de los proyectos de marketing que ejecutamos en mi empresa (MTI Selling) para compañías tecnológicas B2B en Latinoamérica. Estas estrategias buscaban posicionar a nuestros clientes ante los tomadores de decisiones empresariales, generar confianza y facilitar las ventas en uno o varios países de la región. Con más de 11 años de experiencia en proyectos de marketing para más de 180 empresas, mi equipo y yo notamos que los líderes con una presencia digital más sólida obtenían más tracción. Medíamos esta tracción en términos de interacciones, vistas en los contenidos publicados, respuestas y reuniones con clientes potenciales. En ese momento, surgió la idea de desarrollar estrategias de marketing enfocadas en la construcción de una marca personal digital para los líderes empresariales de nuestros clientes. Si generaba resultados positivos para la empresa, ¿por qué no aplicarla también a otros profesionales? Esto podría traducirse en una mayor visibilidad en la industria, dentro de la empresa, frente a reclutadores o al postularse para directorios.


Tendencia en el liderazgo empresarial


En el ámbito profesional, CEOs y gerentes anglosajones suelen tener una presencia planificada en Linkedin, independientemente de la estrategia digital de la empresa. Según el informe Fortune 500, el 62% de los CEOs de las 500 empresas Fortune están en al menos una red social, siendo el 94% presente en Linkedin. Ejemplos notables incluyen a Satya Nadella, CEO de Microsoft; Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo; Mary Barra, CEO de General Motors; y los primer ministro Justin Trudeau y Jacinda Ardern, entre tantos. 


Aunque en Latinoamérica es menos común encontrar líderes con perfiles reconocidos, cada vez hay más ejemplos, como Cristina Palmaka presidente de SAP para Latinoamérica y Martín Migoya, co-founder de Globant; empresarios y CEOs como la mexicana Martha Debayle y la colombiana Andrea Arnau. A pesar de esto, la estrategia de posicionamiento profesional en la región es reciente y algunos líderes aún no priorizan el desarrollo de su imagen digital, delegando la generación de contenido a áreas de marketing o recién egresados.


Con más de 162 millones de usuarios en Linkedin en Latinoamérica, particularmente más de 7 millones en Chile, 12 millones en Argentina, y 22 millones en México, existe un amplio espacio para destacarse profesionalmente. A través de la red, se contratan seis personas por minuto, lo que demuestra la oportunidad de posicionarse frente a otros profesionales, ya sea a nivel nacional, internacional, en una industria o área específica. Millones de personas te pueden ver y están a un clic de distancia, sólo se necesita captar la atención de unas cuántas.


Te invito a ver los siguientes videos de recomendaciones para tu perfil de LinkedIn:


En el próximo artículo abordaré los pilares de la marca personal digital para que puedas plasmarlos en tus redes sociales y plataformas digitales.


Marca Personal Digital III

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page