top of page

Marca Personal Digital II

Actualizado: 6 may


La importancia del desarrollo de la imagen personal con un objetivo profesional

(Colaboración para la revista IEEM). 


En el artículo anterior abordé la importancia de una marca personal digital. A continuación comparto sus pilares esenciales.


Los pilares de la marca personal digital 


El principio esencial para desarrollar con éxito una imagen personal digital como profesional radica en la coherencia con la vida profesional real. Pensemos ¿qué hace un profesional del conocimiento en su día a día? Básicamente tres cosas: existir, relacionarse con otros profesionales, comunicarse o presentar contenidos.


Ese es el timón para desarrollar una imagen personal digital de alto impacto, copiar nuestra actitud en la vida profesional en el mundo real. La aplicación de esta imagen puede realizarse en diversas plataformas digitales, adaptándola al objetivo profesional, la audiencia objetivo y los recursos disponibles. Las necesidades y enfoques varían según se aspire a ser consultor, conferencista, ejecutivo, propietario de una pyme orientada a ventas o profesional remoto.


Detallo los tres pilares:




  1. Existir: Al igual que cuidamos nuestra apariencia física, creamos una imagen digital con nombre, apellido y foto. Tenemos una carrera y un CV que se transmite en un perfil digital. El mismo debe estar impecable y transmitir confianza, similar a cuando genero una primera impresión en una conversación. Textos breves, enfocados en logros y respaldados por contenido multimedia refuerzan la imagen que quiero mostrar.

  2. Relacionarse:  Equivale a crear una red de contactos y/o seguidores. ¿Con quiénes te relacionas en la vida real? Una red efectiva es amplia, diversa y compuesta por vínculos fuertes y débiles. Según la teoría de "La fuerza de los vínculos débiles" (1973) de Mark Granovetter, uno logra más a través de los vínculos débiles que de los fuertes. Los vínculos débiles lo constituyen las personas que forman parte de grupos o intereses afuera de la familia o los amigos cercanos. La diversidad y amplitud de la red profesional pueden ser más beneficiosas que los vínculos fuertes y cercanos.

  3. Comunicarse: en la vida profesional real solemos comunicar contenidos: presentaciones, en reuniones, en informes, etc. Es importante crear contenidos interesantes y relacionados con mi experiencia, que tengan tu sello personal, también que opines, preguntes e interactúes, como en la vida real.  Selecciona uno o dos temas temáticos para destacarte como relevante. Varía los formatos, desde contenido corto escrito hasta artículos y contenido audiovisual. Elige el/ los formatos con el que te sientas más cómodo/a. 


Estos pilares pueden plasmarse en una o varias redes sociales, un sitio web o un blog personal, dependiendo del objetivo profesional de cada uno.


La marca personal puede ser utilizada en el marco de un objetivo, importante para antes de empezar la táctica. Esta marca puede trabajarse para uso personal, para impulsar una comunidad o asociación, o en un marco empresarial o de organización, y puede tener un estilo más formal o casual.



Te recomiendo este video para mejorar tu desarrollo profesional con tu marca personal, y comprender su importancia en las redes sociales.


En el próximo artículo abordaré buenas prácticas para publicaciones cortas, cómo crear tu marca personal digital según tus objetivos, algunas lecturas recomendadas y te compartiré la clave del éxito.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page