top of page

Marca Personal Digital III

Actualizado: 6 may



La importancia del desarrollo de la imagen personal con un objetivo profesional

(Colaboración para la revista IEEM). 


En el artículo anterior abordé la importancia de una marca personal digital y los pilares que debe tener para ser exitosa. A continuación comparto algunos consejos prácticos.


Buenas prácticas para post o publicaciones cortas:


  • Breve.

  • Texto didáctico, interesante.

  • Tono de conversación (primera persona del singular o plural).

  • Incluir historias, anécdotas u opiniones personales.

  • Preguntar o usar encuestas. Esto interpela al lector.

  • Link para ampliar información.

  • Imagen.

  • Usar @ y #.


Crea tu marca personal digital según tu objetivo profesional


Te recomiendo trabajar tu imagen de la siguiente manera:


  1. Planificación. Elabora tu FODA personal para lograr coherencia entre tu imagen offline y online. Define tus objetivos profesionales a corto y largo plazo (5 a 10 años). Esta perspectiva te proporcionará un desarrollo más integral.

  2. Ámbito de Especialidad. ¿Con quiénes te quieres relacionar? En qué áreas, industrias, organizaciones y países. 

  3. Creación de Imagen Digital. Inicia construyendo tu presencia en Linkedin, dada su efectividad según las estadísticas mencionadas anteriormente. 

  4. Mide tu Imagen Personal Digital. Utiliza la matriz para evaluar tu desempeño. Selecciona el nivel de actividad y profundidad tecnológica que se alinee con tu objetivo profesional.


La clave del éxito 


Genera una disciplina deportiva. Para hacer deporte el calzado o ir a la mejor cancha no es lo más importante, sí lo es tener conducta e ir mejorando a medida que se realiza. Inicia con pequeños pasos, como una publicación semanal en una red, añadir 5 contactos diarios en Linkedin y darle continuidad. A medida que avanzas, amplía la rutina, diversifica los contenidos, expande tu presencia en otros medios y aumenta tu red y seguidores, pero la regla es no parar.


La marca personal digital hoy es tan valiosa como la experiencia profesional; distingue a los profesionales incluso cuando comparten la misma formación, y ofrece mayor exposición independientemente de la geografía. Este activo perdura, trascendiendo fronteras y cambios profesionales a lo largo del tiempo. La visibilidad y confianza construidas en un público específico se convierten en un capital útil para futuras conversaciones que tal vez hoy no te imaginas.


Lecturas opcionales: La marca personal digital como tendencia


El artículo de HBR (2021), 10 Truths About Marketing After the Pandemic, sostiene que las relaciones lo son todo, especialmente pos pandemia y en las ventas B2B. Link artículo


En el artículo de Forbes (2021), Digital Personal Branding Is Replacing The Business Lunch, afirma que el tener una presencia activa en redes es el nuevo relacionamiento efectivo a nivel empresarial. Recomienda interactuar con plataformas y personas que trabajan en la empresa de un cliente, ser un embajador de la organización de la que se forma parte, y utilizar formatos enriquecidos para los contenidos. Link artículo


Ejemplos de profesionales en Latinoamérica que tienen un perfil de líderes digitales en Linkedin. Link artículo


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page