top of page

Tendencias de marketing B2B para startups y Pymes


La inteligencia artificial se ha llevado el protagonismo en las tendencias de todas las áreas B2B. Pero, ¿qué se observa en el mercado latino? Te comparto una búsqueda que hice, basada en nuestra experiencia en MTI Selling trabajando con partners tecnológicos, búsquedas en Gartner, consultándole a la AI generativa y leyendo contenido de especialistas.


Este canva lo realicé para la planificación de estrategias de Nuevos Negocios de MTI Selling:


Automatización entre áreas. Es un Marketing que concibe al negocio como un sistema 360 que es capaz de ofrecer distintas aristas de información de una misma unidad. 


Enfoque en datos. Obtén información de las actividades en línea, del CRM y las tecnologías que utilices. Esto para tener una visión integral para planificar.


Enfoque en Clientes Existentes. Define un viaje de relacionamiento con el cliente, distintos puntos de contacto más push y pull, tradicionales y digitales. Planifica cómo retendrás a tu cliente, lo ideal es que realices un road map de necesidades y posibles soluciones para satisfacerlas. Puedes tomar los datos de la tendencia anterior.


UX Diseño de experiencia. Abarca a nivel digital, que el usuario tenga una experiencia atractiva, pero también diseñar un viaje de relacionamiento del cliente con tu negocio y un viaje de retención de cliente. Este mapa de ruta estratégico es el centro de las actividades de marketing y ventas y es una fuente de datos.


Marketing ABM (basado en cuentas). Es un marketing de relacionamiento enfocado en pocos negocios pero con empresas de gran tamaño. Diseña una ruta de relacionamiento con distintos puntos de contacto y actividades push y pull, online y offline para lograr un relacionamiento personalizado y complementar la labor de venta. Es útil para crear un relacionamiento con varios tomadores de decisión de distintos departamentos.


Marketing de influencia. Acá se forman líderes de opinión o también llamados influencers que aporten valor a un nicho de industria y tomadores de decisión. Esta estrategia genera gancho cuando la persona es un líder dentro de la organización, no que sean contratados de forma externa. Es útil como estrategia de posicionamiento y relacionamiento a nivel corporativo. En proyectos de MTI Selling hemos logrado obtener más 15.000 vistas por contenido, y lograr un engagement de más del 80% (se refiere a las empresas y personas que te empiezan a seguir).


Videomarketing. Como seres humanos somos más sensibles a escuchar y ver a una persona que a leer un artículo o presentación. Existen soluciones con AI para hacer un video y personalizar el inicio para cada destinatario. Los videos pueden ser utilizados como contenido para redes, publicaciones y en emails 1 a 1. Una imagen vale más que mil palabras.


Marketing inbound. El inbound (o negocios entrantes) más efectivo es orgánico, basado en la generación de contenido especializado. La publicidad digital puede ser un muy buen complemento, pero no es lo que más da resultados en B2B. Funciona como estrategia pull, con foco en reconocimiento de marca, muy complementaria a las actividades de generación de leads outbound y marketing de relacionamiento clásico.


Y tu, ¿qué tendencias de marketing observas para negocios B2B? Aplicas alguna?

Si quieres incluir estas tendencias en tu estrategia de marketing B2B, consúltame y con gusto conversamos.


Palabras clave:

Customer Relationship Management (CRM): estrategias y tecnologías enfocadas en la gestión de las relaciones e interacciones de un negocio con sus clientes potenciales y existentes.

Business To Business (B2B): Se refiere al intercambio comercial de servicios y/o productos entre empresas. 

Inbound: estrategia de marketing basada en atraer clientes con contenido útil, y a su vez agregar valor en distintas etapas de relacionamiento con tu cliente.

Outbound: es lo opuesto al inbound. Son acciones de búsqueda directa y proactiva de clientes potenciales, también llamado push.

User Experience (UX): experiencia del usuario al interactuar con un producto o servicio.

Account Based Marketing (ABM): estrategia de relacionamiento comercial personalizada centrada en cuentas predefinidas.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page